15
Mar

Una jornada de inmersión en la nube de Google

La nube es el futuro. Según una reciente encuesta, el 84% de las empresas ya la utilizan, en lugar de centros de datos corporativos, y ese porcentaje crece día a día. El Cloud Computing permite a las empresas desarrollar, ejecutar y gestionar software y herramientas sin necesidad de mantener y actualizar sus propias infraestructuras, de manera que la primera ventaja es el precio. A continuación está la seguridad, por la redundancia y replicación de los datos que llevan aparejadas este tipo de plataformas externas.

En Ártabro Tech utilizamos habitualmente la Google Cloud Platform, aunque existen otras plataformas de gran capacidad en el mercado en las que también nos movemos para atender los requerimientos del cliente. De ahí que acudiésemos el pasado día 8 de marzo a la jornada “Cloud OnBoard” que la multinacional celebró en Barcelona, similar a las que realiza periódicamente por todo el mundo para trasladar a desarrolladores como nosotros información útil sobre todas las posibilidades que ofrecen sus herramientas. Se trata de sacarles el máximo partido, de manera que quién mejor que sus creadores para explicárnoslo.

Contenido

En la jornada, a la que asistieron más de 700 personas, pudimos aprender más sobre las siguientes herramientas:

Google App Engine: permite crear aplicaciones y escalarlas automáticamente.

Datastore: una base de datos NoSQL escalable.

Storage: un sistema de almacenamiento de objetos unificado para desarrolladores y empresas, que abarca desde el suministro de datos activo hasta el aprendizaje automático, el análisis de datos y el archivado.

Kubernetes Engine: un entorno administrado para el despliegue de aplicaciones en contenedores.

En la jornada se explicaron de forma didáctica y amena trucos y consejos útiles para aprovechar al máximo todas estas herramientas y otras útiles en proyectos de Big Data y Machine Learning. Por ejemplo, aprendimos a simplificar el montaje de muchos servidores de aplicaciones en red o cómo combinar la capacidad del número de ordenadores que deseemos para resolver un mismo proceso.

Conocimos las diferentes bases de datos que usa Google incluyendo Spanner, la mayor de todas, y comprobamos su potencia viendo el mapa de los taxis de Nueva York en tiempo real. También se nos mostró el servicio de predicción autoML, que Google creó para rastrear por la red todos los dibujos de Disney y que ahora es de acceso libre.

Cloud Cloud

 

Ártabro Tech es una empresa de base tecnológica cuyas capacidades se focalizan en el diseño de soluciones para la Industria 4.0. La firma ha desarrollado una innovadora herramienta, Legato, para la implementación de software que integre Big Data, Machine Learning, Visión Artificial e Internet de las Cosas, ofreciendo así desarrollos a medida del cliente en el mínimo tiempo y con la máxima eficiencia.