11
Abr

Los datos están ahí: el desafío es atraparlos y organizarlos para obtener valor

Los datos son el petróleo del siglo XXI; minería de datos; los datos como activo en los negocios… Todas estas expresiones hablan de una nueva realidad, para la mayoría todavía un reto a afrontar, que está llegando a todos los sectores de actividad económica. El Big Data, o gestión de grandes volúmenes de datos, es la herramienta que se impone en las versiones 4.0 de la industria, los servicios, la agricultura, la administración o las finanzas.

El desafío de cada negocio es separar el grano de la paja y obtener una lectura limpia y reveladora de los datos. Y lo primero es ir a buscarlos. Porque la realidad es que existe información relevante y crítica para cualquier empresa. Atraparla y organizarla para que se le pueda sacar partido es una tarea que realiza Ártabro Tech.

Tipos de datos

A grandes rasgos, los datos pueden ser estructurados y no estructurados. Los primeros son los que forman parte de bases de datos organizadas, muchas veces construidas por parte de la propia empresa que se propone explotarlos. La información está convenientemente ordenada, etiquetada y es accesible, de manera que es relativamente fácil aplicar las herramientas del Big Data para extraer de ellos unas gráficas que permitan leerlos de forma sencilla.

En los datos no estructurados está el desafío. Están por todas partes. En webs con información oficial sobre el volumen de importaciones o exportaciones de un determinado producto, en portales de venta online, en las redes sociales, en el correo electrónico… pueden ser textos, códigos, imágenes…y en muchos casos son de acceso gratuito. Pero dado que no están estructurados, es necesario el trabajo de ir a buscarlos, identificarlos, extraerlos, organizarlos…

En Ártabro Tech utilizamos software específico para realizar esta tarea, que termina con los datos ordenados y a disposición del cliente. Los ponemos a su disposición en una interfaz de fácil lectura y manejo, muchas veces con información en tiempo real sobre lo que sucede en el mercado. Llegado este punto, la empresa accede a un nuevo conocimiento sobre su negocio y sobre su competencia que le permite tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados.

 

Ártabro Tech es una empresa de base tecnológica cuyas capacidades se focalizan en el diseño de soluciones para la Industria 4.0. La firma ha desarrollado una innovadora herramienta, Legato, para la implementación de software que integre Big Data, Machine Learning, Visión Artificial e Internet de las Cosas, ofreciendo así desarrollos a medida del cliente en el mínimo tiempo y con la máxima eficiencia.

datos