Foto de negocios creado por rawpixel.com - www.freepik.es
13
Nov

Machine Learning, una tecnología imparable

Miguel Vidal

Head of Machine Learning. Ártabro Tech

En otras entradas de este blog ya hemos hablado del valor añadido que proporciona el Machine Learning y de cómo su incorporación a las empresas es imparable. Pero, ¿sabemos lo que es el Machine Learning y sus casos de uso? En una serie de posts intentaremos acercar esta tecnología a todo el mundo. ¡Empezamos! 

El Machine Learning consiste en permitir que los ordenadores aprendan sin necesidad de programarlos explícitamente para ello (Arthur Samuel, 1959) o dicho de otra manera, es una forma automática de aprender relaciones y patrones que están presentes en los datos. Y para aprender sobre nuestros datos necesitamos que nuestro ordenador se entrene con ellos.

El primer paso es definir el problema que queremos abordar y elegir la técnica o algoritmo adecuado para resolverlo. Algunos de los métodos más comunes son: 

-Regresión

-Clasificación

-Agrupación

Una vez definido el problema y las técnicas apropiadas para resolverlo, el procedimiento es el siguiente: identificar los datos relevantes, seleccionar una parte de esos datos para el aprendizaje, validar el aprendizaje utilizando otra parte de los datos y finalmente aplicar lo aprendido. Este procedimiento es solo un esqueleto, y cada caso requiere un tratamiento personalizado.

Existen distintos tipos de entrenamiento (supervisado y no supervisado), y distintos tipos de datos (pueden ser reales o simulaciones) e infinidad de detalles técnicos que descubriremos en futuras entradas de este blog.

Big Data y Deep Learning

Cuando la cantidad de datos es muy grande, estamos ante lo que en inglés se conoce como Big Data. Cuanto mayor es la cantidad de datos, mayor es la posibilidad de aprendizaje pero a su vez más difícil es la gestión de los mismos.

El Big Data puede ir unido al Deep Learning, en cuyo caso estaremos aprendiendo relaciones más profundas entre los datos, que pueden llegar a grados de abstracción altos y difíciles de representar visualmente. El Deep Learning es  sinónimo de aprendizaje costoso a nivel computacional, por lo que normalmente se utiliza un tipo de hardware específico para estas tareas (GPU).

Los casos de uso están ya presentes en nuestra vida diaria, algunos de ellos son el reconocimiento de voz, reconocimiento de imágenes, detección de fraudes, diagnóstico médico, y muchos otros. 

¿Podemos aplicar técnicas de Machine Learning en cualquier situación? No, necesitamos una cantidad de datos suficiente para poder aprender de ellos. En ArtabroTech te proporcionamos una solución integral a tus problemas. Planificamos la obtención de datos relevantes para tu problema y te ayudamos a sacar la mayor información posible de ellos.

Pero no te olvides, el Machine Learning es una herramienta de apoyo, las decisiones siguen siendo tuyas!

Ártabro Tech es una empresa de base tecnológica cuyas capacidades se focalizan en el diseño de soluciones para la Industria 4.0. La firma ha desarrollado una innovadora herramienta, Legato, para la implementación de software que integre Big Data, Machine Learning, Visión Artificial e Internet de las Cosas, ofreciendo así desarrollos a medida del cliente en el mínimo tiempo y con la máxima eficiencia. 22e362e3000