Foto de negocios creado por snowing - www.freepik.es
20
May

Open Data: el valor de la reutilización de los datos públicos

La frase de Francis Bacon “la información es poder”, tan utilizada para hablar de la influencia de los medios de comunicación, adquiere un nuevo significado a la luz de la cuarta revolución industrial. Ahora, la información es materia prima y el Open Data la pone a nuestra disposición.

Los datos, acumulados en cantidades ingentes gracias a nuestra creciente capacidad de computación, representan un activo económico importantísimo para el crecimiento económico. Y la corriente del “Open Data”, una práctica que cada vez adoptan más gobiernos y organismos públicos, los pone a nuestra disposición de forma libre y gratuita. El reto es reutilizarlos y obtener un nuevo valor a partir de ellos.

OPEN DATA

La idea de compartir información tiene una correlación con la aparición de internet y el trabajo en red. No obstante, el concepto “Open data” tiene apenas una década y se refiere concretamente a publicar los datos en formatos de libre acceso y fácil uso. En los últimos años, más y más gobiernos en todo el mundo se han sumado a esta práctica y ponen en la red grandes paquetes de datos públicos que puede utilizar cualquiera. No son datos personales, que sí estarían sujetos a restricciones, sino información sobre el territorio, la actividad económica, la demografía, la renta, y un largo etcétera.

El Open Data es un nuevo recurso económico. Es gratis, pero para obtener valor de él es necesario dominar herramientas como la analítica o el machine learning, por ejemplo. Cada vez son más las empresas tecnológicas que están construyendo nuevos productos con estos datos, aplicaciones que ofrecen una ventaja competitiva para sus clientes.

En Ártabro Tech estamos especializados en el desarrollo de soluciones que permitan explotar el gran potencial de los bancos de datos que existen en abierto. Lo importante, en este caso, es la reutilización. Y de nuevo, la información es poder.

REFERENCIAS

Cada vez hay más portales de Open Data, de administraciones de todo el mundo, que se pueden consultar en internet. Referimos solo algunas direcciones en las que es posible explorar el potencial de la información en abierto:

datos.gob.es: el portal de datos del Gobierno de España, en el que se ofrecen 17.501 conjuntos de datos sobre medio ambiente, sector público -ayuntamientos, comunidades, Gobierno central, universidades…- , demografía, sociedad y bienestar y economía.

data.europa.eu: el portal de Open Data de la Unión Europea comparte 13.419 conjuntos de datos para su reutilización.

www.data.gov: el portal de USA, con 232.232 datasets.

opendatabarometer.org: una iniciativa que analiza el avance de los datos abiertos en todo el mundo y ofrece un ranking sobre los países en los que se implementa esta estrategia con mayor éxito.

 

Para obtener más información dirígete a: info@artabrotech.com