23
Ago

Cumplimos un año con importantes proyectos de Industria 4.0

La startup ferrolana Ártabro Tech cumple su primer año con importantes hitos en su haber. Entre ellos está el haberse convertido en proveedora de soluciones de Industria 4.0 para dos importantes grupos empresariales en sectores diferentes.

Así, Ártabro Tech ha desarrollado para la maderera Finsa un modelo predictivo empleando tecnología de Inteligencia Artificial basada en Machine Learning, y está implementando un software para la multinacional Ferroglobe con el que proporcionará información relevante e instantánea sobre el mercado mundial del silicio. Más allá del tratamiento y la monitorización de los datos, para ambos clientes se han construido modelos que permiten anticipar comportamientos futuros tanto en una línea de producción como en un mercado concreto.

Legato

Ártabro Tech irrumpió en el mercado de la Inteligencia Artificial en agosto de 2017 y pocos meses después presentó su propia herramienta, Legato, que le ha servido para abordar con agilidad y versatilidad los proyectos citados. Legato es una plataforma que integra diferentes tecnologías entre las que destaca el Machine Learning o aprendizaje automático.

Así, las soluciones de Ártabro Tech no se limitan a monitorizar procesos –con la importancia que esto ya representa para mejorar la eficiencia y la productividad¬- sino que también ofrecen modelos predictivos que permiten adelantarse a lo que va a ocurrir en la línea de producción o, lejos de la propia fábrica, en el mercado. Se trata, por ello, de un instrumento poderoso para la toma de decisiones estratégicas para el negocio.

Datos

Los datos son la materia prima de Legato. Nuestra herramienta ocupa de todo el proceso: desde la captura, la limpieza y la transformación para su presentación en gráficos que permiten visualizar la información e interrelacionarla. Más allá de la presentación de los datos ya existentes de forma intuitiva, sirve para extraer modelos y predecir comportamientos de máquinas o de flujos de negocio a través de algoritmos de clasificación, de análisis de imagen, audio, vídeo o lenguaje natural.

Además, la empresa es experta en el desarrollo de aplicaciones en la plataforma Google Cloud Platform, lo que le permite ahorrar tiempos y costes en la gestión de infraestructuras y servicios, aunque también cuenta con experiencia en sistemas on premise.