sector pesquero

En Galicia, la pesca, el marisqueo y la acuicultura configuran la primera actividad dentro del sector primario y es uno de los ámbitos en los que es más patente el reto 4.0. La comunidad acapara el 52% del empleo pesquero en España y su producción extractiva representa el 15% del total de la Unión Europea. Galicia cuenta, además, con la primera industria conservera de Europa, segunda del mundo.

Son algunos de los datos que recoge el informe Oportunidades de la Industria 4.0 en Galicia, presentado recientemente por el Igape y Atiga, para destacar el sector alimenticio, y dentro de él el pesquero, como uno de los que están llamados a implantar las tecnologías 4.0. Se trata de una actividad especialmente llamada a utilizarlas, porque la industria alimenticia ha de cumplir con exigentes normas de seguridad, calidad, trazabilidad…que obligan a un control estricto de toda la producción.

A la hora de lanzarse a esta revolución 4.0, las empresas del sector pesquero señalan al Big Data, el Cloud Computing y el Data Analytics como las principales tecnologías que han de resolver los problemas de producción, por delante de la robotización y otras, porque representan un menor coste y por tanto sus beneficios son más inmediatos. Ártabro Tech, especializada en el desarrollo de soluciones con estas tecnologías, ha comprobado la utilidad de aplicarlas en el ámbito del B2B, las transacciones entre empresas, en la que contar con la mejor y más actualizada información sobre el mercado representa una clara ventaja competitiva. En Galicia existen un importante número de empresas dedicadas a la compra-venta de pescado y para ellas utilizar este tipo de soluciones es crítico.

Inteligencia al servicio de los datos

Se trata de manejar todos los datos de la forma más provechosa. Por ejemplo, para comprar sardina pilchardus, el principal producto de las conservas portuguesas y también uno de los más demandados en España, es útil conocer cómo evoluciona la oferta y la demanda en cada momento, conocer los históricos de ventas y precios, las variaciones en el peso y el tamaño de las capturas, la evolución en la temperatura de las aguas en las que se pescan, o qué se cuenta en las redes sociales sobre sus operaciones comerciales… es información que, correctamente procesada, integrada y presentada, permitirá al comercial tener una visión nueva, más clara y estructurada para tomar las mejores decisiones comerciales.

El conocimiento del mercado, qué pescados son más demandados, de cuáles existe una mayor oferta, dónde o a qué precios, hará que las empresas puedan enfocar su actividad correctamente, moverse a la misma velocidad que lo hacen los clientes finales. Inteligencia al servicio de los datos.

En definitiva, tomar iniciativas de Big Data y elaborar modelos predictivos para aumentar nuestra inteligencia competitiva, representa contar con un GPS del mercado.

 

Ártabro Tech es una empresa de base tecnológica cuyas capacidades se focalizan en el diseño de soluciones para la Industria 4.0. La firma ha desarrollado una innovadora herramienta, Legato, para la implementación de software que integre Big Data, Machine Learning, Visión Artificial e Internet de las Cosas, ofreciendo así desarrollos a medida del cliente en el mínimo tiempo y con la máxima eficiencia.