06
Jul

Todo lo que el sector naval gallego puede mejorar explotando sus datos

El sector naval es estratégico para Galicia. Aquí están el 45% de los astilleros de España y un importante tejido auxiliar que, según pone de relieve el reciente informe “Oportunidades Industria 4.0 en Galicia”, mantienen mayoritariamente una organización y estructuras muy tradicionales que han de afrontar con urgencia la incorporación de tecnologías 4.0 para seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más exigente.

Desde Ártabro Tech queremos poner el foco en la utilización que el sector naval gallego hace de las tecnologías de Big Data, Cloud Computing y Data Analytics, enfocados como estamos, en gran medida, a la implementación de este tipo de soluciones en diferentes sectores industriales. En el citado estudio, impulsado por la Xunta de Galicia, se indica que el 91% de las empresas de este ámbito tienen almacenada información sobre sus procesos en diferentes servidores físicos. Son datos, el llamado petróleo del siglo XXI, que sin embargo los astilleros y sus industrias auxiliares no están explotando.

Sólo el 13% de las empresas del sector naval gallego usa el Big Data en su cadena de valor, mientras que otro 15% se plantea incorporar estas tecnologías de análisis de información en el medio plazo. Los pocos que utilizan la nube, el Cloud, lo hacen únicamente para el correo electrónico, y no para guardar y procesar los datos que extraen de su proceso productivo y que servirían para mejorar su eficiencia.

El escaso uso de la nube, creciente y casi generalizado en otros sectores económicos, se debe a que el naval gallego es todavía un ámbito muy tradicional y con cierta resistencia al cambio. Esto ha de aplicarse fundamentalmente al sector naval de Vigo, donde están diez astilleros y más de 200 empresas auxiliares, puesto que en el norte, Navantia y sus proyectos militares requieren otro tipo de sistemas de almacenamiento de información.

También en la recogida de datos se verifica la escasa automatización del sector naval. Según el informe de la Xunta, el 80% de las empresas recogen información del stock manualmente. En lo que respecta a las máquinas, en el 54% de los casos los datos se toman a mano y solo un 16,2% controlan automáticamente su tiempo de actividad, mientras que el 24,3% no recopilan esta información aunque consideran que sería interesante hacerlo y un 5,4% no lo hace y tampoco considera que sea de interés.

Entre otros parámetros analizados está la recogida de información sobre las variables que influyen en el proceso como temperatura, potencia, presión, etc: el 45,94% recoge datos de forma manual y el 16,2% automáticamente, mientras que el 27.02% no lo hace, aunque lo consideraría de interés, y el 10,8% ni lo hace ni cree que resulte interesante.

Sector naval y Big Data:

Visto este escenario, es evidente que el sector naval tiene un gran margen de mejora en la incorporación de las tecnologías de Big Data, Cloud Computing y Data Analytics. ¿Merece la pena? Ártabro Tech considera que al menos se pueden extraer cinco claros beneficios de la utilización de estas tecnologías:

1- Mejores decisiones de negocio: existen infinidad de datos sobre el mercado naval mundial, que debidamente organizados y analizados ofrecen una información crítica a la hora de tomar decisiones estratégicas para el astillero: dónde ofertar, qué mercados emergen, evolución de la flota, cuál es la línea de especialización con más futuro para el astillero…

2- Mejor planificación del proyecto: la construcción de un barco es un trabajo largo, en el que cada vez hay que ajustar más los plazos y los costes. La recogida de datos sobre el proceso hará posible ajustar las diferentes fases de construcción y evitar vacíos de ocupación, siendo más eficiente.

3- Capacidad de reacción: la gestión de un gran volumen de datos sobre el proceso facilitará una rápida capacidad de reacción ante cualquier cambio imprevisto, de los que suelen presentarse en el desarrollo de un producto tan complejo como un buque.

4- Mantenimiento predictivo: contar con el histórico de datos de toda la maquinaria que interviene en el proceso permitirá desarrollar modelos de mantenimiento predictivo y evitar las paradas no programadas.

5- Control de stock-política de compras: como en otros procesos, en la construcción de un barco es capital que el engranaje no se pare porque no ha llegado a tiempo una pieza necesaria. Adecuar la política de compras al ritmo del trabajo y controlar el stock es muy importante en el éxito de los proyectos.

 

Ártabro Tech es una empresa de base tecnológica cuyas capacidades se focalizan en el diseño de soluciones para la Industria 4.0. La firma ha desarrollado una innovadora herramienta, Legato, para la implementación de software que integre Big Data, Machine Learning, Visión Artificial e Internet de las Cosas, ofreciendo así desarrollos a medida del cliente en el mínimo tiempo y con la máxima eficiencia.