11
Ene

Workflow y Big Data: Sigue tus reglas, pero escucha tus datos

workflow

En los albores de la cuarta revolución industrial, las empresas reconocen en los datos, en la información extraída de los propios procesos, su nueva fiebre del oro. El Big Data es el camino para tomar mejores decisiones, para adelantarse a los problemas. Pero antes de lanzarse a aplicar con éxito un proyecto de Big Data, es necesario tener modelizadas, controladas y documentadas las tareas, aplicar un método y una disciplina en la gestión. Es el Business Process Management (BPM), un concepto que comenzó a abrirse paso en los años 80, a partir de la aparición de las normas internacionales de calidad, y que también conocemos como Workflow, flujo de trabajo.

Cada vez más empresas se deciden a implantar un software de gestión de procesos. Se trata de un paso esencial hacia la optimización de los procesos, que exige de entrada una reflexión sobre la forma de trabajar. En ese camino se imponen a menudo los cambios, y de hecho la adopción de un sistema BPM pasa por la reingeniería de procesos.

Las empresas que consiguen una buena integración de este tipo de sistemas, obtienen un gran valor. Pueden ver fácilmente qué procesos son más o menos rentables, cuáles tienen posibilidades de mejora…es un test permanente de las tareas y sirve para optimizar el rendimiento de los recursos humanos de la empresa como para sacar el máximo provecho de los equipamientos.

En Ártabro Tech aplicamos la máxima “Sigue tus reglas, pero escucha tus datos” (Follow your rules, but listen to your data”), con la que queremos subrayar la idea de que los procesos han de estar bien definidos y ordenados. El Workflow y el Big Data han de ir necesariamente unidos, no tienen sentido el uno sin el otro. La empresa trabaja actualmente en la implantación de herramientas de software para sistematizar los procedimientos de empresas de los sectores de la madera y alimentario, para su integración en proyectos de Big Data.

La implementación de sistemas de Workflow es un mercado en crecimiento, que corre paralelo al desarrollo de la Industria 4.0. Según el experto Pedro Robledo -consultor en proyectos de BPM, profesor y autor del blog “pedrorobledobpm” –http://pedrorobledobpm.blogspot.com.es/– el mercado global de este tipo de software se situaba en 2016 en torno a los 4.500 millones de euros y en 2021 llegará a los 12.000 millones. En España el crecimiento en los próximos cinco años será del 14,8%.

¿Quiénes somos?

Ártabro Tech es una empresa de base tecnológica cuyas capacidades se focalizan en el diseño de soluciones para la Industria 4.0. La firma ha desarrollado una innovadora herramienta, Legato, para la implementación de software que integre Big Data, Machine Learning, Visión Artificial e Internet de las Cosas, ofreciendo así desarrollos a medida del cliente en el mínimo tiempo y con la máxima eficiencia.