27
Sep

El modelo de innovación abierta, escenario de oportunidad para las startups

El modelo de innovación abierta que impera actualmente responde a una necesidad. No es cuestión de moda o de filantropía de los agentes implicados. Se trata de dar una respuesta eficaz al aumento de demanda de un producto: la innovación.

Las empresas, y en general las organizaciones, tienen la necesidad de incorporar tecnologías que adecúen sus procesos y sus servicios al mercado y han de hacerlo de forma rápida, minimizando riesgos y costes. Los departamentos de I+D cerrados que se estilaban en los años cincuenta no son eficientes en el contexto actual. Estamos en un modelo mejor, en el que los avances se producen contando con recursos de dentro y de fuera de la organización.

El término “innovación abierta” fue acuñado por Henry Chesbrough en el año 2003, cuando publicó un libro con el mismo título. El paradigma que planteó el profesor de la Universidad de Berkeley es que las empresas pueden y deben usar ideas y caminos externos e internos para avanzar en su tecnología. Como él planteó, es el mejor método para obtener los mejores resultados.

La innovación abierta es consecuencia también de lo rápido que han avanzado las tecnologías en el mundo 4.0. Necesariamente, las grandes corporaciones no pueden confiar solo en sus propios recursos para seguir siendo competitivas: ahí fuera hay tecnologías como el cloud, las supercomputadoras, la robótica, la inteligencia artificial…. que sus departamentos de I+D no pueden implementar en solitario.

Antes, la ventaja competitiva era innovar en secreto hasta que salía al mundo el nuevo producto. En las últimas décadas, sin embargo, hay muchos ejemplos de éxito en innovación abierta. No sólo cómo grandes corporaciones han buscado fuera de su organización la inspiración y los recursos para avanzar, sino también cómo han considerado que poner sus soluciones en código abierto les reporta, al final, mayores beneficios.

Ventajas

El nuevo modelo colaborativo tiene claras ventajas. Contar con equipos externos expertos en las diferentes tecnologías hace que la innovación se implante de forma más ágil y reduciendo riesgos.

Así, las grandes corporaciones se suman a este modelo y abren concursos, con uno u otro formato, para resolver sus problemas. Cada vez en más ocasiones, crean sus propios departamentos de capital riesgo e invierten en empresas tecnológicas. O buscan, sin más, proveedores expertos para acompañarlas en el camino hacia la excelencia. Las startsup son la respuesta y también la consecuencia de esto.

Un reciente estudio sobre la situación de este tipo de iniciativas en España –el “Mapa del Emprendimiento 2018 de la Spain Startup South Summit- señala que cada vez hay más startsup, sobreviven más tiempo y tienen más trabajadores. Cabe señalar también la Encuesta de Innovación de la UE, según la cual las organizaciones con más fuentes externas de conocimiento logran un mejor rendimiento de innovación.

Ártabro Tech es una startup con vocación para responder a ese mercado que demanda cada vez más innovación. Está focalizada al desarrollo de soluciones en el ámbito del Machine Learning y la Inteligencia Artificial y cuenta ya con casos de éxito en la implementación de estas tecnologías para grandes corporaciones. En innovación abierta es importante hablar del vínculo de confianza que se establece entre la organización que quiere innovar y su socio tecnológico, que habitualmente lo es para más de un proyecto.

En este escenario, mirando a otras comunidades españolas que llevan ventaja en la implantación de tecnologías 4.0 en la industria, como es el caso del País Vasco, cabe señalar también que la competitividad de empresas del territorio favorece, a su vez, la competitividad del territorio. No es un reto de cada empresa por separado. Es también un reto abierto.

 

Ártabro Tech es una empresa de base tecnológica cuyas capacidades se focalizan en el diseño de soluciones para la Industria 4.0. La firma ha desarrollado una innovadora herramienta, Legato, para la implementación de software que integre Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial, ofreciendo así desarrollos a medida del cliente en el mínimo tiempo y con la máxima eficiencia.